Este blog nació para tener una vía más de comunicación con mis estudiantes de Secundaria. Al final se ha convertido en otro lugar para expresarme y compartir mi mundo. Sea lo que sea lo que te trajo aquí, gracias por leerme.



martes, 28 de enero de 2014

Visita al Torreón de la Física en Cartes

El martes día 21 de enero de 2014 el alumnado de FQ de 4ºESO del IES Santa Cruz visitó el Torreón de la Física de Cartes. Fue una experiencia muy buena en la que Ana Isabel Diego nos explicó un montón de experimentos relacionados con Fluidos. ¡Muchas gracias Ana!
No me cansaré de recomendar esta visita porque durante dos horas estuvimos observando más de 20 experimentos en donde se ponían de manifiesto leyes cuyas ecuaciones tenemos que estudiar. Ya no hay excusas para no entender el principio de Arquímedes o la presión atmosférica. Los experimentos demuestran que la teoría se cumple. Son reales y los pudimos ver.

Como sabéis, os he pedido un pequeño resumen de nuestra visita así que no me extenderé demasiado pero por nombrar alguno de ellos me gustaría que nunca olvidaráis el efecto de extraer el aire en una campana en donde había una vela, un recipiente con agua, un globo y espuma de afeitar ¿os acordáis?



Siempre me gusta recordar a Otto von Guericke y su experimento de las semiesferas. Hace tiempo publiqué una entrada en este blog con una recreación real de este famoso experimento realizado en 1657 ante el mismísimo emperador Fernando III. Pincha aquí si quieres recordarlo. 



El buzo de descartes, la leyenda de la corona, la importancia del centro de gravedad, la bolsa de Bernouilli, el empuje, etc. fueron tantas cosas las que vimos que espero os hayan sido de mucha ayuda para comprender el mundo real. Algunas de esas cosas las podíamos hacer en nuestras casas, como este tornado en una botella.



La prensa hidráulica, los vasos comunicantes..
Pensad que si uno quiere es posible repetir los experimentos en su casa, mirad cuando yo hice el aerógrafo "primitivo". Como despedida le pedimos a Ana que dejara caer una pluma y una moneda en el vacio y por supuesto que cayeron a la vez. Eso mismo lo ví hace tiempo en el Aula Espacio Tocar la Ciencia.
Lo dicho, muy recomendable.

lunes, 20 de enero de 2014

Para mi alumnado de 4ºESO: Comenzamos la Cinemática

Empezamos la Física y dejamos atrás los ácidos y las bases. ¿Te parece difícil? Bueno, no quiero decirte que no deberás esforzarte. El vida no se regala casi nada así que el esfuerzo formará parte del día a día de la materia.
Para mí, lo más importante es que seas consciente de que "los movimientos están ahí fuera", debes imaginarte todos los problemas como si estuvieras en la misma escena, ayuda mucho que le des sentido "real" a los ejercicios. Los movimientos forman parte de nuestra vida y darles forma matemática y mirar la lógica de los resultados es vital. Por ejemplo, ahora mismo, haz un cálculo muy básico: Cristiano Ronaldo cobra mucho dinero por temporada, no sé cuánto exactamente pero realmente los movimientos que provoca con el balón son bastante espectaculares, ha sido capaz de desplazar un balón 36m en 1 s ¿te das cuenta de cuántos km/h estamos hablando? Haz la conversión, coméntalo conmigo en clase y empieza a aplicar la Física a situaciones reales. Ayuda mucho.

Jugadores de Fútbol - GIFMANIA 
Hemos comenzado a comprender el MRU y es también vital que tomes conciencia de lo mucho que YA SABES al respecto. Te lo han explicado antes, lo has visto y lo llevas dentro. Te lo aseguro.
En el "Proyecto Newton" se recuerdan conceptos de Cinemática vistos en 2ºESO. Pincha aquí si quieres visitarlo. (cuidado, en este enlace para pasar de una página a otra hay que pulsar en "Avanzar" que es una opción que se encuentra en pequeñito arriba a la derecha)
Recuerda que es muy útil contar con tu propio formulario del tema. Agrupa en él todas las ecuaciones, las formas de las gráficas  y las unidades que debes usar en cada magnitud. Ánimo